El resfriado informativo

Nunca se había publicado tanto en tan poco tiempo. Ahora, en época de campaña política, los rotativos y digitales, las radios y televisiones, las agencias y redes sociales, utilizan internet para la sobrecarga informativa. Y esto es muy difícil de digerir. Este volumen ingente de datos y declaraciones, de titulares e informes, provocan entre la ciudadanía el desconcierto y el agobio. El hastío total. Vamos, que algunos se van y no vuelven. Y no me extraña.

Hablo de la hipersegmentación de la noticia, es decir, de la exageración en la pormenorización del análisis informativo, del contenido y de la actitud. Y si no hay, se inventa. Ya no se miden las palabras, ahora se calibran los tiempos, los gestos, la vestimenta, la ironía, la sonrisa, el lápiz de labios, las manías, la postura y las poses, las presencias y las ausencias. Se proporciona al consumidor una cantidad desbordante de datos que, ni la ha solicitado, ni probablemente le sea útil. Algunos expertos hablan ya del Síndrome de Fatiga Informativa.

La lectura en internet no es incisiva. En la red, frente al monitor o a la pantalla del móvil, se escanea el texto, al que se le da un pase de ojos y punto pelota. Vivimos en la era del titular y esto es peligroso. La cantidad, está demostrado, no camina de forma paralela a la cantidad. Los medios de comunicación están perdiendo credibilidad por saturar la información. La noticia nace tan abultada que camina herida de muerte y tambaleándose hacia un lector que no es capaz de analizarla por su exagerado volumen de contenido. ¿Cuál es la solución?, la filtración o el reciclaje. No sé.

 

Captura de pantalla 2015-12-11 a las 11.52.50

Anuncios

Un comentario en “El resfriado informativo

  1. Pingback: Antes de votar « Demasiadas palabras

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s