La comunicación letal

Me gustaría reflexionar una semana después sobre el impactante reportaje emitido por La Sexta y dirigido por el siempre sorprendente Jordi Évole. La farsa televisiva del 23 F ha jaleado a la opinión pública, a la masa crítica paciente y pasiva, a la audiencia de un país que está harta de la crisis económica y cada vez más alejada de sus políticos. Pero, dicho esto, atengámonos a los datos: el Follonero consiguió sentar frente al televisor a casi 5,3 millones de personas, lo que supuso alrededor de un 24% de cuota de pantalla. Un éxito rotundo.

Me pregunto si era necesario este guion, esta película goyesca montada por unos cuantos para generar audiencia, tirón y morbo. Aunque pienso, sobre todo, en si esto forma parte de las nuevas maneras de hacer periodismo porque el tradicional ha tocado fondo; ya saben que las tendencias pueden con todo y que las modas arrasan incluso con la tradición.

Mi amigo, el maestro Juan Mayorga (Premio Nacional de Teatro, Premio Valle Inclán, Premio Nacional de Literatura Dramática y Premio Max, entre otros), define la entrevista como “una forma de diálogo que tiene sus propias reglas, la más importante de las cuales es: yo pregunto, tú respondes y el silencio también es una respuesta. Una entrevista es un juego muy serio si se hace ante una cámara que la registra. Una entrevista es una navaja”. Évole lleva encima un juego de navajas afiladas.

Esta claro que el periodista ya no vive del mensaje expresado en texto, sin más, sino de la idea adaptada a las nuevas fórmulas de emisión, a los nuevos soportes y al nuevo universo hipermedia. El comunicador del siglo XXI es un moderador social escrutado permanentemente por la sociedad que consume su contenido y que interactúa sin piedad. El trabajo del neoperiodista es la comunicación intravenosa y el diseño más la innovación es la nueva comunicación.

Jordi Évole, nos guste más o menos, comunica con la audiencia de cara, mirándole a los ojos, incluso a base de guiones falsos. Sólo el tiempo demostrará si su fórmula es la adecuada o, por el contrario, este último experimento con gaseosa le costará caro.

communication

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s