Presión es pasión

Un periódico no es un conjunto de noticias escritas y publicadas por personas, sino un conjunto de personas que escriben noticias y las publican, que parece lo mismo, pero no es igual. La profesión vive momentos difíciles, horas agrias de incertidumbre y el trato cruel de la crisis puñetera y ácida. Sí, 114 años son muchos lustros de Correo, de información y de costumbre; de páginas que viajan solas y llegan acompañadas de imaginación en forma de gloria y poder.

Miren, el papel lo aguanta todo, pero el periodista no. Compañeros de redacciones que hoy defienden proyectos que lideran empresarios con dudas y deudas. El empuje y la esperanza del que ama la profesión, del que desea la noticia y modela la actualidad para colmarla de sentido con música y ritmo. El redactor que, más allá del beneficio económico, vibra con la firma y el pelotazo. Periodista de desgracias y alegrías urbanas y humanas, asesinatos sin resolver y corruptelas sin sentido, entregado a una pasión que se funde con el nerviosismo, la agonía y la ansiedad de la crónica en papel vacío por la mañana y lleno por la noche.

Un profesional al que sólo le entiende otro profesional; el que está al lado en las ruedas de prensa, en la calle, en la redacción; otro periodista. La presión, pues, es la pasión. La información no tiene punto final, en todo caso un punto y aparte o dos puntos de apartados ilimitados escritos en el libro mágico que aterriza cada mañana en los quioscos. Todos estos profesionales y yo mismo apelamos por esa pasión sin rechazar el obligado reciclaje que impone el tiempo presente y la tecnología que limita y corta cabezas.

Los decanos son decanos por viejos y por diablos. Este medio que ampara mi columna semanal es más que un rotativo; es Sevilla, es Andalucía, es Semana Santa, es Feria, es gente (mucha gente) y es escaparate de una sociedad que demanda la actualidad informativa, pueril y adulta, que nace de los dedos del periodista que, créanme, se convierte cada día en su propia información.

El-correo-de-andalucia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s