Mano, penalty, pido

Ser o no ser emprendedor, esa es la cuestión. Vivimos inmersos en la nueva era laboral del autónomo independiente, del freelance y del “mano-penalti-pido” o, lo que es lo mismo, del ”yo me lo guiso y yo me lo como”. Además, el ciudadano sufre la avalancha de los textos autoayuda o de los consejos estomagantes de entrenadores sin chándal (ahora se llaman coaches) que sudan conocimiento vital y laboral. En definitiva, estamos rodeados de frases hechas y de eslóganes de superación personal.

Los consejos para alcanzar la felicidad plena bullen en internet, en los correos electrónicos y en los anuncios televisivos. La crisis ha arrojado un flamante diccionario de nuevos conceptos, frases y expresiones que, ya incluso, utilizan los más pequeños: “la que está cayendo”. Lo cierto es que la pipel (que diría Ana Botella) sigue siendo la misma, con las mismas inquietudes pero, eso sí, con muchas más necesidades económicas. Y yo ¿por qué tengo que hacerme emprendedor?, me decía un amigo/parado: – porque toca y punto – le contesté.

Cayó hace unas semanas en mis manos uno de esos textos brillantes para encarar la nueva vida que me dejó estupefacto. El autor explicaba que sólo vale el “ahora”, porque la identidad que representa el pasado y la seguridad que se espera del futuro son sólo sensaciones ilusorias. Lo único que verdaderamente es real es el presente, el día a día que diría John Rambo. Visto así mola, pero convence de todo esto al personaje que se acuesta todas las noches pensando en cómo va a pagar el colegio de los niños, la hipoteca, el supermercado, el dentista, las multas, los seguros y la Thermomix.  Están de acuerdo ¿no?

Así que lo de emprender no está del todo mal, si uno vale para ello. Lo de la teoría del presente tampoco, si uno carece de ansiedad. Y lo de la autoayuda, en fin, si no queda más remedio. Pero, créanme, lo más importante ahora es seguir siendo uno mismo porque, a este paso, no nos va a conocer ni la madre que nos parió.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s