Pecador de la pradera

Resulta que el Papa es un ser humano y esto no lo lleva nada bien la Curia vaticana. No les gusta que el Sumo Pontífice no sea tan sumo y que amenace con circular por las calles de Roma en un cuatro latas, como uno más de la tribu. Y es que Paco lo tiene claro. Bergoglio ha roto todos los esquemas y no tiene pelos en la lengua: lo mismo te habla de futbol o se mete en los jardines prohibidos de la homosexualidad, como del sexo sin condón o las mujeres en el seno de la iglesia. Cada vez que levanta la voz, no habla el Papa sino el pecador y esto vuelve loca a la masa, al pueblo católico cansado de derroches y dogmas de fe.

En la entrevista exclusiva que ha concedido a La Civiltà Cattolica (histórica publicación de la Compañía de Jesús), difundida en España por Razón y Fe, el Papa se despacha a gusto. Reconoce que no es inmaculado y que la iglesia puede estar un poco o un mucho oxidada al admitir que existe una cierta prisa en comenzar a ver los cambios en la institución. Pero, con buen criterio, subraya que las reformas no deben llegar de inmediato, sino meditadas para que se produzca “un cambio verdadero y eficaz”.

Que la iglesia católica no ha actualizado su software desde hace mucho, muchísimo tiempo, está claro para unos y otros, pero la pregunta es ¿cómo derribar las columnas de San Pedro? O, lo que es lo mismo, ¿cómo meterse en camisas de once varas sin sufrir las furibundas consecuencias del sector más conservador de la Curia? Pues parece que Bergoglio, a diferencia de su homólogo Ratzinger, no se va a arrugar y pretende descartar la mesura y armar jaleo. Ya lo dijo en Brasil: “Quiero que la iglesia salga a la calle a armar lío, que abandone el clericalismo”.

Las patadas en el trasero de Roma se sienten en todo el mundo. Algunos feligreses fetén, o sea, los que van al templo, esperan savia nueva y homilías renovadas como las de Francisco. Es la única manera de que una iglesia chirriante y caduca recupere seguidores o hinchas. Vamos, que se vuelva a hacer cantera útil, como la de la Real Sociedad.

papa-francisco

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s