Sociedad y política

La designación de Susana Díaz como flamante candidata del PSOE a la Junta de Andalucía y el anuncio de Griñán de que abandona la presidencia cuando acabe el verano, ha abierto también el melón de la sucesión y la candidatura en el PP. Un debate no deseado en Génova por falta de alternativa y mucha pereza. Veremos.

Lo cierto es que el PP – si los socios de gobierno cumplen su anuncio de agotar la legislatura – tiene suficiente tiempo para preparar a un candidato/ata que le intente arrebatar el poder sempiterno al PSOE en Andalucía con algunas garantías. Una cara distinta y renovada que permita olvidar a la derecha las derrotas, hasta cuatro, de Javier Arenas en los comicios autonómicos; un veterano que perdió definitivamente el sur, allá por los primeros 90, cuando se dejó fotografiar en el hotel Palace de Madrid mientras el betunero le limpiaba los zapatos. Y aquello definitivamente no gustó a una sociedad trabajadora y obrera.

Pero el PP no lo tiene fácil, ni en Andalucía, ni fuera. Lo que ocurra en las próximas citas electorales en este país (europeas, generales o municipales) no dependerá ya del esfuerzo de los futuros candidatos, o de sus promesas para un territorio concreto, ya que las presuntas mentiras/corruptelas que salpican a ambas formaciones pesarán mucho más en la decisión de una sociedad votante cada vez más distanciada de la política y de sus gentes. La actitud de indiferencia y de soberbia sin límites machaca al ciudadano, que observa desesperado con el cinturón amarrado la pasividad del gestor.

Esa desafección o desconfianza de la sociedad civil hacia los políticos está engordando cada vez más la posibilidad de abstención electoral en detrimento de los partidos mayoritarios, que podrían verse obligados a buscar apoyos en los bisagra (nacionalistas o minoritarios) para gobernar el país o las autonomías. Una situación de gobierno débil y minoritario que sólo acarreará incertidumbre y desequilibrios económicos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s